Alta Sensibilidad

Sensiblero, extraterrestre, incomprendido, loca, anormal, raro, oveja negra,
débil, vulnerable, llorica, tímido, diferente…. –

Son calificativos que te has podido encontrar a lo largo de tu vida y que, en ocasiones, en muchas ocasiones, te han hecho daño…, o te ha hecho sentir incomodo o diferente.

Pero nada más lejos de eso, simplemente eres una persona con ALTA SENSIBILIDAD, eres lo que se conoce por PAS.

Ser PAS no es una enfermedad, no es un trastorno psicológico, ser PAS es un rasgo de nuestra personalidad como existen muchos otros rasgos. Este rasgo no tiene por qué impedir que llevemos una vida normal. Lo que nos diferencia de una persona NO PAS, es el umbral de sensibilidad.

Si pensamos en una pirámide donde metemos a la población completa midiendo su nivel de sensibilidad las personas PAS quedarían en la parte alta, la que comprende entre un 15-20%

Al ser más sensibles disfrutamos más de las pequeñas cosas. Un simple rayo de sol, una mariposa volando, una canción… nos puede hacer disfrutar de ese momento con más intensidad que a una persona que no tenga ese nivel de sensibilidad.

Debemos tener en cuenta, que recibimos mayor cantidad de información a través de nuestras neuronas espejo y que el procesamiento de la información es más profundo que del resto de personas

Ser PAS no es un problema, el problema mayor al que nos enfrentamos es que vivimos en un mundo que no está adaptado a nuestra minoría, vivimos en un mundo “caótico” donde todos son excesos…. un mundo consumista, ruidoso, individualista, egoísta, competitivo…. todo lo contrario, a lo que nosotros como PAS necesitamos. Por lo que muchas veces nos vemos obligados a intentar encajar allí donde realmente no tenemos sitio, porque es una sociedad que nos sobreestimula continuamente, nos agota… y si no somos capaces de redireccionar todo esos estímulos y sensaciones y sentimientos que nos provoca el entrono que nos rodea, entonces sí que se puede empezar a sufrir trastorno de ansiedad, depresión, angustia….

¿te has imaginado una sociedad al contrario? Donde los PAS fuésemos el 80-85%. Una sociedad hecha por y para PAS…. ¿seriamos nosotros los ¨bichos raros¨? Exacto, esa es la respuesta. 

Si no lo entendemos, este rasgo puede condicionar nuestro desarrollo social-personal.

El problema no es ser PAS, el problema es que vivimos en una sociedad en la que es difícil sobrellevar esta alta sensibilidad. Por eso es fundamental el autoconocimiento y tener las herramientas apropiadas para poder enfrentarnos a todo esto que estamos comentando.

La doctora Elaine Aron, estableció los siguientes pilares del rasgo a través de su Modelo D.O.E.S.:

  • Depth of Processing (Procesamiento profundo): Para mí es el principal pilar sobre el que se sostiene este rasgo. De manera consciente o inconsciente se tiende a procesar la información con mayor profundidad.
  • Overstimulation (Sobreestimulación): la sobreestimulación nos lleva a la saturación sensorial debido a ese procesamiento profundo de toda la información que nos llega a través de los sentidos. Esto es debido a que nuestro sistema neurosensorial es más sensible de lo normal.

  • Emotional Reactivity (Reacción Emocional). La reacción emocional intensa que se produce tanto a las emociones positivas como negativas está íntimamente ligado a la empatía. Debido al elevado nivel de empatía que se da en la Alta Sensibilidad hace que las vivencias emocionales sean más intensas.
  • Sensing the Subtle (Sentir lo sutil). Este pilar del rasgo pone de manifiesto la capacidad que se tiene para detectar los pequeños cambios que se producen en el entorno y en las personas que nos rodea cambios tantos físicos como emocionales y comportamentales.

Estos son los pilares principales en los que se puede sustentar la alta sensibilidad. A continuación, enumeraré una serie de características comunes en el rasgo de la alta sensibilidad. No tiene por qué darse todas las características ya que dentro de la alta sensibilidad existen distintos tipos de personas con este rasgo según la dominancia de unas características u otras.

Estas características complementan a los pilares anteriormente nombrados.

ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOSDESARROLLO PERSONAL
Necesidad de más tiempo para adecuarnos a los cambios ya que tenemos que reestablecer el equilibro de nuestras sensaciones corporalesSe manifiesta un gran interés por temas relacionados con el desarrollo personal a través de la psicología, filosofía, espiritualidad…
ALTA SENSIBILIDAD AL DOLORCOMODIDAD EN PEQUEÑOS GRUPOS
Este dolor puede ser tanto físico como emocionalLas grandes multitudes nos hace sentir incómodos por lo que preferimos estar en grupos más reducidos.
ALTA SENSIBILIDAD A OLORES, SONIDOS, SABORES O LUCES INTENSASCREATIVIDAD
Esto puede provocar sensación desagradable e incluso se puede sentir malestar físico.Entendida en todas sus formas: escritura, pintura, baile, ciencia, innovación
MOMENTOS DE SOLEDADCONSEJEROS
La alta estimulación que se soporta nos crea la necesidad de buscar estos momentos de soledad para poder centrarnos y encontrarnos con nosotros mismos.La alta sensibilidad hace que den puntos de vista que posiblemente no se hayan tenido en cuenta, siendo considerados buenos consejeros.
DIFICULTAD PARA LA MULTITAREAAMOR POR LA NATURALEZA
La saturación que se genera en el hecho de hacer muchas cosas en poco tiempo hace que disminuya la atención, concentración o memoriaExiste un amor profundo hacia la naturaleza siendo muy sensibles a los paisajes, animales, amaneceres y atardeceres…
HIPEREMPATIZACIÓNDIFICULTAD PARA GESTIONAR LAS CRÍTICAS.
La alta sensibilidad lleva a empatizar a un nivel superior con los problemas emocionales ajenos. Nos podemos sentir con la responsabilidad de salvar a los demás.Especialmente si estas críticas son destructivas, por la tendencia que se tiene a la conciliación y empatía. Nos duele profundamente fallar. Pensar que no hicimos loos correcto. Nivel de autoexigencia muy alta.
ALTA SENSIBILIDAD AL ARTEVÍNCULOS SIGNIFICATIVOS
Apreciamos la belleza en todos sus campos: física, animal, decorativa, música, pintura, esculturaLa necesidad de establecer vínculos profundos donde exista un lenguaje emocional y espacio para ser uno mismo.
RECHAZO DE LA VIOLENCIA¨NO ENCAJAR¨ 
Este rechazo se da en todas sus formas y expresiones: ficticias a través de películas y series como reales tantos verbales como físicas.La continua sensación de ¨ser diferente¨ y de no terminar de encontrar personas o lugares con los que realmente conectar.
SISTEMAS DE VALORESSOMATIZACIÓN DEL ESTRÉS
Nos regimos por un fuerte sistema de valores que avalan nuestras decisiones y comportamientos.y periodos de ansiedad cuando se producen bucles de sobresaturación.
SENTIDO DE LA VIDA Y DE LA MUERTEGRAN CAPACIDAD DE INTUICIÓN
A menudo se cuestiona el por qué y el para qué y los propósitos vitales.

Sus libros sobre la Alta Sensibilidad son la base hoy por hoy de lo que se sabe sobre este rasgo. Cada vez más, vemos, oímos, leemos sobre el tema, pero aún queda mucho por conocer y por eso estamos aquí. Para conoceros, para que nos conozcáis, para que nos conozcan… somos PAS, y si no lo eres y tienes un hijo, hermano, amigo que lo es, es importante que nos conozcas porque al final lo único que necesitamos es ser entendidos y respetados en nuestra alta sensibilidad.

Si te resuena y te has quedado con ganas de más, tendrás una segunda parte en este mismo lugar
Comparte en las redes:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *